Nuestro Club

El 10 de marzo de 1960, al atardecer, en la sede social del Club del SOM.Naval, ubicada en los altos del Teatro Colon, de Avenida Pedro Montt en Valparaíso, se reúnen como de costumbre, un grupo de amigos, todos SOM.DC.(R).

El objeto de aquellas reuniones tradicionales, era para compartir momentos de grata camaradería, recordando tiempos ya idos y junto con disfrutar una frugal cena, interiorizándose de los acontecimientos de diario quehacer y las novedades del cuartel aportados por un eventual invitado en servicio activo.

Bajo el lema “FRATERNIDAD Y TRADICION”, se acordó efectuar reuniones los días diez de cada mes a objeto de:

• Fomentar la unión y camaradería de los SOM.D.C.(R)
  • Recordar el pasado en el servicio, sus huellas materiales, sociales y espirituales durante el tránsito por los Cuarteles, Guarniciones y Buques, en los años de servicio como Defensa de Costa.
  • Preservar las tradiciones militares, nuestra historia Patria y los nombres de aquellos Héroes que rindieron sus vidas en aras de un ideal de libertad para la tierra que los vio nacer.
  • Perpetuar la historia de Defensa de Costa, mantener latente y fomentar los lazos de afecto e intereses comunes con la institución y sus miembros en general.
El 10 de Marzo de 1980, en una sesión que contaba con la asistencia de veinticuatro SOM.IM, nace oficialmente el “CLUB DE INFANTES DE MARINA EN RESERVA”, con Personalidad Jurídica otorgada por Decreto Supremo N° 1.200 de 31 de Agosto de 1981 del Ministerio de Justicia.

En 1987, se inicia los trámites para obtener una sede propia en la ciudad de Viña del Mar, a fin de dar lugar de acogida a los Socios de otras zonas navales.

Esta gestión de las Directivas de la época tuvo sus frutos, cuando el 24 de Octubre de 1989, el Presidente de la Republica General Augusto Pinochet Ugarte, firma el Decreto Supremo N° 793 de Bienes Nacionales, por el cual el Club, pasa a ser dueño del inmueble. El 17 de Enero de 1990, se obtiene de la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales la transferencia gratuita del inmueble. El 05 de Marzo de 1990, se inscribe la propiedad en el Conservador de bienes raíces de Viña del Mar y es la que hoy nos acoge, cuya data de construcción es del año 1890, restaurada con el esfuerzo y apoyo económico de todos los socios.

Esta fue inaugurada el 30 de Junio de 1990, con asistencia de autoridades en servicio activo y en retiro del Cuerpo de Infantería de Marina, Socios, Centro de Damas y representantes de las entidades congéneres, pasando desde ese momento a integrarse a la comunidad viñamarina.

Directorio

El directorio está constituido por socios del Club, este directorio rige los destinos del Club durante los años 2014 - 2016.

Alfredo Pacheco A. / Presidente

Malaquias Cortés G. / 1er. VICE PRESIDENTE